San Pablo del Lago. Puerto Lago. Otavalo. Imbabura.

La provincia de Imbabura está ubicada en la Sierra norte del país. Conocida como "La Provincia de los Lagos", está rodeada por más de 12 lagos y lagunas que son fuente de sustento económico para sus habitantes, debido al turismo que atraen y porque son útiles para actividades agropecuarias.
Con más de 500 ha, el lago San Pablo es uno de los más turísticos. Ubicado a pocos minutos de Otavalo y a dos horas de Quito, este lago está rodeado de las más acogedoras hosterías. Una de las mejores opciones es Puerto Lago, que, con sus excelentes habitaciones, es ideal para pasar el fin de semana, pues posee la mejor vista del lago y es ideal para la práctica de deportes acuáticos.
Pero el lago de San Pablo no es solo turístico, sino que provee de sustento económico para las comunidades indígenas de la zona. Los pueblos Cayambi y Otavalo habitan en sus orillas y de él se sirven para cultivar la totora, una planta que después servirá para la fabricación de muebles y esteras. Luego de que la cortan, la secan en el sol y después la confeccionan con la ayuda de una piedra.