Esmeraldas. Ecuador

Esmeraldas, la "provincia verde", es una zona turística por excelencia. Ubicada en la parte noroccidental del Ecuador, goza de un clima que varía entre tropical y subtropical muy húmedo. Con una temperatura promedio de 25 ºC, se asienta sobre las tierras bajas donde las mayores altitudes no sobrepasan los 600 msnm.
Después de pasar la población de Galera, se encuentra uno de los últimos remanentes de bosque junto al mar, tras 6 horas de viaje desde la ciudad de Quito.
Esta zona posee una gran variedad animal y vegetal, además del tradicional cultivo de cacao de sombra, que, por su sabor y aroma, es altamente demandado para la exportación.
En sus bosques, encontramos una de las especies más grandes de hormigas, la Paraponera clavata, nombre científico de la conga. Con un tamaño máximo de 25 mm, su potente picadura acarrea un veneno que puede causar sudoración, taquicardia y hasta parálisis respiratorio y, por supuesto, mucho dolor. Es importante saber que sus colonias se encuentran en la base de los árboles.
En esta zona es muy común encontrar un enorme arácnido: las tarántulas, las cuales pueden medir hasta 25 cm. Viven hasta 15 años y, a diferencía de lo que se cree, su veneno no es mortal para los humanos.